Todo comenzo con Modern family........


Hace casi un ano hablando con unos amigos me comentaron que había una serie que les encantaba por que había una actriz colombiana que se parecía a mi, ACLARO no físicamente sino por su forma de decir las cosas y su acento colombiano cuando hablaba ingles, yo no tenia idea de que serie podía ser pero me entro la curiosidad de quien era esa actriz colombiana que se parecía a mi jijijiji y adivinen que, era Sofia Vergara! no se si la conocen es esta:


Bueno nuevamente aclaro que no nos parecemos ni poquito físicamente ( ella tiene bastantes atributos jijij), pero cuando la vi actuar en la serie Modern family fue chistoso por que tantas maneras y formas de hablar que ella usa algunas veces las uso yo, la forma como "toma del pelo" (una expresión colombiana que se usa para decir que bromeas de una persona) y la forma como cambia las palabras de un idioma al otro, quizás si la ven me entienden.

Hablando de esta serie con mis amigos, resulto un comentario de la interpretación que ella hacia de las colombianas que me dejo bastante pensativa y que hasta el día de hoy con ciertas cosas y ciertos comentarios no me lo saco de la cabeza, dicho por una chica Polaca: -Por que son tan prevenidos y están siempre a la defensiva?- bueno me cogió un poco desprevenida por que me esperaba cualquier otro tipo de comentario menos este, sin embargo, con el tiempo y pensándolo bien tiene razón (aunque yo también tengo mis razones para pensar lo contrario). 

Por que somos tan prevenidos y siempre estamos a la defensiva?, admito que yo era una que usaba estas dos palabras antes...Por ser colombiana....todos mis problemas se los achacaba al hecho de que yo era colombiana (trabajo, hacer amigos etc), no admitía una critica de Colombia o algún mal comentario, si me paraban en el aeropuerto o me hacían preguntas de droga me molestaba, hasta el día que reflexione acerca de este comentario. Sera verdad que soy tan prevenida y siempre estoy a la defensiva, si, admito que lo soy (lo era), cada uno tiene una perspectiva de lo que es el mundo, sus opiniones y vivencias, cada uno ve el mundo gris o colorado, quiere ver las cosas buenas o ver siempre las cosas malas, quiere hacerse la victima o el héroe, es normal somos humanos y pensamos diferente, pero la desfortuna de que siempre muestran las cosas malas por la tele y no las buenas de Colombia, o que algún colombiano  hace cosas poco correctas  a creado una mala imagen y una idea errónea de lo que somos. 

Antes de ser colombiana yo soy "yo", una persona de carne y hueso como cualquiera en este mundo,soy humana y tengo mis pensamientos, nací en una tierra rica, de naturaleza, de gente amable, de buena comida y buena música, mis padres, mis abuelos, mi familia es orgullosamente Colombiana, es la tierra me vio crecer (y espero que morir) y muchos de mis recuerdos los tengo en ese país, pero como cualquier país en el mundo tienen problemas y necesidades ( "al pan pan y al vino vino" como decía mi abuelita), no somos perfectos y a pesar de la mala imagen que tienen de Colombianos en el exterior no podemos ser siempre prevenidos o a la defensiva por que es eso lo que conocen de nosotros y no podemos culparlos. No por el hecho de que no este siempre de acuerdo o haga criticas o comentarios de Colombia no quiere decir que no amo mi país, cada cual habla desde su experiencia y el lo mismo que le sucede a un extranjero, al contrario de estar siempre prevenida prefiero tener la mente abierta y escuchar lo que tienen que decir, explicarles y demostrarle con mis actos y mis palabras que no todo, ni todos somo "así", gasto menos tiempo y soy mas feliz y las personas comprenden que todo lo malo que escuchan de Colombia o lo exageran o no es verdad y se quedan con una buena impresión. 

El problema no es ser colombiana o china o italiana, ser cristiana o musulmana, tener una discapacidad física o no , el problema para mi es la falta de ponerse en los zapatos de los demás (tolerancia), de ver el mundo colorado y no gris, de ser felices y aceptar tantos las cosas buenas como las malas, de querer dejar a un lado los perjuicios y de abrir las orejas, de criticarnos menos y dejar de ver siempre las cosas malas.

Esta soy yo una chica simple, nacida en un lindo país y que por el amor de un hombre espectacular se encuentra al otro lado del mundo (en otro lindo país), donde conoce a personas estupendas, donde cada día alimenta su blog y su vida de recuerdos, que extraña su familia, que vive su presente, que suena su futuro y que antes que nada es humana.

Feliz semana!



Comentarios

  1. Tenés mucha razón en lo que decís... supongo que a todos nos pasa lo mismo y que cada país tiene su "karma" acosador, jeje. A mí todavía me cuesta no "enchincharme" cuando mi novio me dice algo de Argentina, aunque a veces tenga su parte de razón. Pero es cierto que aceptar ciertas "fallas" no significa que no exista lo bueno también ni que uno quiera menos a su tierra.
    Me encantó lo que escribiste :)
    Besitos, Fer ✿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy si ese karma.... jiji enchincharte jijij me gusta como lo dicen, estoy aprendiendo bastante jiji.
      Un saludo Aymarà

      Eliminar
  2. Interesantísima entrada mafe y me obligas a pensar en el RACISMO. Todos tenemos tendencia a simplificar y esquematizar la información para poder manejarnos con soltura en nuestra vida cotidiana. Las ideas esquemáticas del tipo “todas las mujeres son así” o “los magrebíes son de tal manera” nos sirven porque nos permiten tomar decisiones sin tener que dedicar tiempo a averiguar cómo es realmente cada persona. Los estereotipos nos llevan a cometer muchos errores, pero nos resultan útiles en la medida en que nos simplifican la vida.
    Por otro lado, el racismo sirve para legitimar desigualdades entre las personas. Justifica privilegios e injusticias que suceden a pocos kilómetros o pocos metros de nuestros hogares. Sabemos que hay inmigrantes que trabajan diez horas al día, siete días a la semana, por 500 euros al mes sin contrato ni seguridad social.Pensar que el racismo desaparecerá a medida que nos acostumbremos a la diversidad de nuestra sociedad es una ingenuidad. El racismo, como el machismo, no se sostienen de forma racional, pero están profundamente arraigados en nuestra cultura. Hombres y mujeres llevan conviviendo desde el principio de los tiempos y, aún hoy, tenemos a diario pruebas de la vigencia de los prejuicios sexistas. Tanto el racismo como el machismo son difíciles de combatir, precisamente porque se transmiten de una forma sibilina y porque permiten una coartada mental para justificar las desigualdades entre personas.Incumpliendo códigos deontológicos de la profesión, en las noticias sobre violencia o delincuencia se menciona la nacionalidad del sospechoso cuando no es español. Pocas veces, en cambio, la televisión o la prensa reflejan las historias positivas de los centenares de miles de inmigrantes que viven pacíficamente. Las mujeres latinas nos quejamos con razón de que únicamente salen en los medios en noticias ligadas a las redes de prostitución, aunque un 24% de las que trabajan en España lo hace en profesiones que exigen cualificaciones altas o medias (médicos, profesoras, etcétera). Son invisibles para los medios, que perpetúan un estereotipo negativo basado en unos cuantos hechos noticiables.Combatir la injusticia del racismo no es un acto de altruismo, es un imperativo ético y un deber cívico. La injusticia genera violencia, por lo que combatirla es también una cuestión de pragmatismo. A todos nos corresponde construir esta nueva sociedad global en la que desde el respeto conseguir una convivencia armónica y enriquecedora para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste saber como los humanos somos enemigos de nosotros mismis......

      Eliminar
  3. AAahhh y yo siendo argentina que te puedo decir???? jajaja
    Es tan cierto lo que escribis!!
    Pero sabes que? Yo, viviendo en España, me encontre una vez diciendo: "Y, no ves, argentinos tenian que ser!!" como si yo no lo fuera!!! Uufff, es feo cuando nos ponen esas etiquetas, pero es como decis hacia el final de tu reflexion, no somos eso que aseguran, sino eso que demostramos!! si cada uno demostramos todo lo buenos que podemos ser, las cosas cambiarian!!
    Beso grande y linda entrada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares