Vida frugal: El gallinero


El Gallinero de una casa de nuestra zona 

Una ciudad pequeña tiene sus ventajas al momento de elegir una vida mas frugal y auto-sostenible, la calidad de la vida es alta, menos frenética, hay muchas mas zonas verdes y sin construir, aire mas limpio y gente mas tranquila. Como ( Ciudad del lago de Como) es una ciudad pequeña y con tanta naturaleza, donde muchas personas tienen la costumbre de tener su pequeño espacio verde, tantos tienen casa con jardines grandes que usan para cultivar pequeños huertos y criar animales, los menos afortunados que vivimos en apartamento tenemos una terraza que aprovechamos al máximo para hacer pequeños huertos en materas y si no se tiene ni una ni la otra pero tienes un dinerillo extra puedes alquilar un pedazo de terreno especial para cultivar o criar animales, una cosa que esta muy de moda últimamente.

Hace ya 3 anos con mi esposo adoptados esta costumbre de hacer nuestro huerto con lechuga, tomate y pimentones etc en nuestra terraza, sin embargo, hace ya algún tiempo estoy pensando en la posibilidad de tener nuestras gallinas. Cuanto me gustaría tener un pequeño jardín para construir un gallinero como el de la foto, con algunas gallinas ponedoras; pero, viviendo en un apartamento con terraza no existe la posibilidad, o las gallinas o yo! por que el espacio no da para tanto.

via

Prácticamente puedo decir que gracias a mis tías las primeras mascotas que tuve fueron gallinas y patos así que mi amor por estos omnivoros/insectívoros siempre ha existido. Creo en la dignidad de gallinas por lo que evito comprar huevos de gallinas que crecen en jaulas, donde les dan de comer concentrado y las obligan a estar en la oscuridad largos periodos de tiempo para que pongan mas huevos, muchas veces aprovechamos que tenemos una granja cerca a nuestra casa para ir a comprar huevos criollos, la diferencia es realmente evidente son huevos de "Gallinas felices",  cero kilómetro por que vamos caminando hasta la granja jijiji  y contribuimos con los granjeros de la zona comprando sus productos.

Como les contaba yo no tengo jardín sino una terraza aunque existan gallineros modernos como este:


La verdad no me parece justo con las pobres gallinas, hay muchos puntos a favor y en contra desde mi punto de vista:

1.Necesitan espacio con tierra y pasto.
2. No seria capaz de matar una gallina cuando esta este viejita y no de mas huevos.
3. Tienen un costo económico, no es alto pero lo tiene.
4. Los vecinos no estarían contentos con el olor y el ruido.
5. Ensucian mucho.
5. Nos ayudan a reciclar las sobras de la comida
6. Los desechos nos sirven para producir compost para el huerto.
7. Los huevos son realmente biológicos.
8. Cero kilomentros

Creo que la única posibilidad que tengo es decirle a mis esposo que me compre una casa con jardín! jajaja sin contar que para poder hacer una gallinero necesito un permiso especial de la alcaldía,sin embargo sonar no cuesta nada. Ustedes que me dicen, han pensado o les gustaría tener gallinas???.

Feliz fin de semana.





.


Comentarios

  1. Hola , yo vivo en un barrio donde la mayoria son italianos y algunos tienen gallinas, tambien creo que tenes que pedir un permiso.
    Mi esposo siempre me dice que quiere tener gallinas, no se si lo dice en serio, yo no pregunto mucho. Pero si te gusta me parece muy bien, no hay como huevos caseros. Aunque viendo la segunda foto, muy fancy el gallinero....
    Ojala puedas tener tu propio gallinero, aunque si creo que necesitan espacio, sol, etc.
    Muy lindo tu post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias andrea! Ay deberias aprovechar jiji y tener una gallinas de prueba .
      Un saludo

      Eliminar
  2. Fer, acá en México no necesitamos permisos para que tengas gallinas. Recuerdo que mamá hace ya muchos años tenía gallinas en casa, ahora le digo que le compro algunas y mi hermana solo atina decir que no porque se come sus plantas, jeje; aunque a todo esto yo tampoco tendría corazón para matarla, aunque eso sí, el caldo de gallina criolla es d-e-l-i-c-i-o-s-o.

    Creo que debes de ahorrar para adquirir un espacio grande grande y poder criar no solo a gallinas sino a mas animales granjeros.

    Un abrazo :)))

    ResponderEliminar
  3. HOLA, me hicistes reir cuando dices "o las gallinas o yo" jajajja pues me quedo con las dos, las dos son encantadoras jajajaj.Yo tampoco soy capàz de matar una gallina, no podria nada màs pensarlo se me pone la carne de gallina valga la redundancia.
    Espero puedas realizar tu sueño de vivir en una casita con jardin, con todas las ideas que tienes estoy segura que cuidaras bien de tus animalitos. Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fer, me gustó mucho su post ya que deja claro que vivir lejos del campo y la naturaleza puede ser una oportunidad para producir alimentos realmente biológicos. Ojalá lográramos seguir el ejemplo de la tía Susana invirtiendo tiempo y energía preservando la vida de Gallinas felices ponedoras de huevos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares