Receta frugal: Mermelada de flor de jamaica



Estos días me dio la locura de limpiar y comencé a sacar todo lo de la cocina, cuando en el fondo de un armario encontré un frasco con Flores de Jamaica que mi mamá me trajo desde Colombia, la verdad estaba encartada por que solo sabia usarla en infusiones, luego no hago ninguna infusión por que no me acuerdo que la tengo y con el ojo aguado termino por botarla (no me gusta botar comida!).




Lo único que conocía de la flor de Jamaica es que era la bebida oficial del "chavo del ocho" (programa mexicano muy popular, conocido en latino américa que hizo parte de mi infancia), por que en Colombia antes no era muy conocida, hasta que hace unos anos en una tienda naturista cerca a mi casa vi una publicidad que decía que "Adelgazaba" así que imagínense todas las que estaban "rellenitas" hacían fila para comprarla! ( por lo menos así fue como yo la conocí, quizás era famosa en Colombia y yo ni por enterada).

Como no sabia nada de esta flor buscando me encontré con que la jamaica (Hibuscus sabdarriffa) tiene muchas propiedades y beneficios:
Grandes cantidades de vitaminas (A, C, B1 y E), y minerales como el hierro, fósforo y calcio.
Fibra natural
Propiedades antioxidantes, antisépticas, purgativas, diuréticas, astringentes, emolientes, sedantes y hasta afrodisíacas.
El refresco de rosa de Jamaica tienen usos variados que van desde calmar síntomas de la gripe, aliviar problemas del estómago e incluso tratar úlceras.
La vitamina C que protege del envejecimiento.
Posee propiedades diuréticas y laxantes
Beneficios relajantes para el cuerpo humano.flor jamaica

Después de conocer todas esas propiedades y beneficios quien puede pensar en botar a la basura esas florecitas!!!. Recurrí a mi madre y ella muy linda me dio la idea y la receta para hacer la mermelada:

Ingredientes
Flores secas de Jamaica
Azúcar al gusto
Agua
Gelatina sin sabor disuelta en agua fría.

Herví las flores de Jamaica ( aprox 250 gr) con el agua (cubrir las flores con el agua para que se cocinaran bien, ustedes deciden si dejarla o sacar un poco antes de poner la gelatina)y el azúcar al gusto hasta que se ablanden, cuando estén blandas se licuan ( yo lo hice con la licuadora de mano para no ensuciar tanto), previamente disolvemos una cucharada y media de gelatina sin sabor en agua fría que unimos a la mezcla y dejamos cocinar por 10 min. La envasamos, preferiblemente en envases de vidrio esterilizados y la dejamos enfriar. .

Se las recomiendo con yogurt blanco!!! es deliciosa, con galletas o tostadas, como topping para el helado, en cheescake o quizás un  delicioso pai, su sabor ácido la hace muy versátil y fácil de acompañar con todo.

Disfrutenla....


Comentarios

  1. Hola, no tenia idea de esta flor, y de sus propiedades. Interesante la mermelada que hiciste. Tendria que buscarla se me ocurre por algun negocio de hierbas, no tengo idea por donde jaaja .
    Pero voy a prestar atencion , cuando vaya al super en la parte de productos organicos, quizas ahi la tengan.
    Gracias por la receta, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guu pensaba que tantos la conocian, bueno sabes la mermelda tiene un sabor como a cerezas es deliciosa si te gustan las cosas acidas.
      Seguro la encuentras en esos negocios o algun supermercado que venda cosas latinas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. HOLA, gracias por compartir y la verdad no la conocia, el programa el chavo del 8 si, pero fijate que no sabia nada de esta hierba.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno el chavo del 8 es legedario jiji la mdrmelada te la recomiendo es deliciosa prueba hacerl! Las flores son economicas, no se donde vives pero seguro algun super latino lo vende.
      Un saludooo

      Eliminar
  3. Por mi casa la flor de Jamaica es de todos los dias...mi esposo la usa para prevenir la presion alta. Ummm con esta mermeladita seguro se anota dos por uno...Saludo
    iela

    ResponderEliminar
  4. Aquí en México, como bien dices es la bebida típica para acompañar la comida en agua fresca como decimos, aunque también la preparamos como guarnición, una vez hervidas y coladas, las sofreímos en aceite de oliva con cebolla, ajo, pimiento (o chile chipotle) y jitomate finamente picado, un poco de sal y pimienta, en unos minutos tienes listo un acompañamiento.
    También la usamos para hacer salsas y con ella bañamos el pollo o los mariscos, pero la receta de la mermelada me encanto!!!
    Mil gracias
    Saludos desde México
    Laura

    ResponderEliminar
  5. Como dice Anónimo, aquí en México es muy común encontrarla en todos lados, puedes prepararla de diversas maneras, incluso si te gustan las gelatinas también puedes preparar una de jamaica.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. me encanta la flor de Jamaica. te felicito por tu bloq . te quedo excelente

    ResponderEliminar
  7. La Rosa de Jamaica posee propiedades antioxidantes, antisépticas, purgativas, diuréticas, astringentes, emolientes, sedantes y hasta afrodisíacas.

    ResponderEliminar
  8. Hola como hacer la mermelada de Jamaica con Chile chipotle
    Necesito la reseta me ayudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muele el chile chipotle con la mermelada de jamaica y deja macerandola con la carne ha esta antes ponle pimienta y sal

      Eliminar
  9. Flor de Jamaica, el botox natural. Lo sabían??

    ResponderEliminar
  10. Flor de Jamaica, el botox natural. Lo sabían??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares