Novenas de aguinaldos y arepas navideñas.


A pesar de que mi circulo de amistades es reducido en la ciudad donde vivo, creo que estuve afortunada de conocer Colombianos muy queridos con tipo de vida muy parecidos, como buenos colombianos quedamos de reunirnos hoy para celebrar la novena de navidad y compartir nuestros platos típicos!!!, así que no podía quedarme atrás, la verdad acá entre nos tenia mucha pereza de cocinar y no me andaba de llevar papas fritas o cosas empacadas, por lo que hoy me di a la tarea de hacer mini arepas navideñas!!! jajaja, es super fácil, a todos nos gustan y el toque navideño dará que hablar en la reunión.




La época del ano donde mas extraño Colombia es la navidad, cada lugar del mundo tiene su encanto y sus costumbres y me siento afortunada de poderlas conocer, aun así nada se compara con los recuerdos de mis navidades colombianas. 

Yo nací en una ciudad de clima cálido donde las navidades se celebraban con nuestros vecinos del barrio ( por el trabajo que tenia mi papa nos transferimos varias veces de ciudad así que la mayoría de veces pasábamos mis papas y yo la navidad solos), oficialmente las fiestas comenzaban el día de las velitas una de las festividades mas importantes de Colombia donde se celebra el día de la virgen de la inmaculada concepción, todos los niños salíamos a la calle a encender las velitas mientras las personas mayores se reunían hablar  y compartir hasta altas horas de la noche. Personalmente para mi la navidad comenzaba cuando armábamos el pesebre y el árbol en el barrio todos vecinos, mientras los niños no hacíamos otra cosa que hablar de que nos traería el Niño Dios!!! ( conocido como papa noel, babbo natale)


Esta foto la recupere de mi álbum de fotografía cuando era chiquita, ( soy la de capul) tendría 3 anitos y estábamos todos los niños frente al pesebre cantando villancicos.

Las novenas de navidad, como su nombre lo dice novenas- nueve días, se hacían todas las noches hasta la llegada de la víspera de navidad, todos los niños llevaban panderetas y y maracas para acompañar los villancicos, mientras los grandes preparaban la lectura de las oraciones y los respectivos manjares que se comerían una vez se terminara de rezar. Mis papas corrían antes de la media noche a poner mi regalo bajo el árbol, es un lindo recuerdo que espero continuar cuando tenga hijos, nunca me hablaron de papa noel ni me compraban  millones de regalos ya que me daban a escoger un juguete y basta, siempre supe que el Niño Dios le daba a mi papa la posibilidad de tener dinero para comprarme un regalo y de ser afortunada de tener una familia unida.

Hoy mis recuerdos alimentan ese espacio lleno de soledad que se siente en estas fiestas, sigo creyendo en el Niño Dios y se que este año como todos los años me traerá cosas buenas!!!!




Comentarios

  1. Q buena idea! Justo mañana pensaba hacer arepa al desayuno y me copiaré tu idea para mi hijo q ya de por si le encantan las arepas. Saludos y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  2. Se ven riquísimas esas arepas! Y aprovecho este espacio para desearte unas felices fiestas, que las disfrutes a pesar que estas fechas nos traen nostalgias, algunas tristezas y añoranzas. Besos!

    ResponderEliminar
  3. que afortunada de que conoces colombianos que viven cerca... yo no conosco si no unas 2 pero viven lejos y son como medio amarguis asi que no les gusta ni las novens ni la fiesta ni nada :(. y los suecos son bien cuadrados.

    me dieron ganas de arepas voy a hacer unas hihi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares