Receta frugal: Risotto de calabaza en olla a presión!

El risotto es un plato italiano a base de arroz, caldo, cebollas, vino blanco, mantequilla, del cual existen muchas variantes que incorporan varios ingredientes ( en nuestro caso la calabaza), sin embargo, como les comentaba antes, la base es SIEMPRE igual.



La versión original para preparar el verdadero risotto no es para nada cómoda, requiere de mucha atención y tiempo, ya que el agua se seca y toca estar agregando el caldo y revolverlo constantemente para que no se pegue a la olla. Esta forma de prepararlo en la olla a presión me la enseno mi suegra y la verdad que estoy lo mas de contenta, es pronto en 20 minutos, queda perfecto como textura ( melcochudo) y no hay que estar pendientes de que se seque o se pegue, una receta facilisisma, sencilla y económica.

Yo nunca he sido una mujer de medidas, así que las cantidades se las daré como yo las hago, aqui van:


Un chorro de vino blanco ( un cuarto de taza)

La calabaza a gusto, a mi me gusta con bastante verdura así que le puse como 250g

La mantequilla para freír la cebolla una cucharada mas o menos va en gustos, si no les gusta pueden usar aceite de olivas.

El arroz lo pongo por puños ( lo que me quepa en una mano), uno a cabeza y el de por si no se sabe ( un puño siempre de mas, si son 4 personas coloco 5 puños)


El agua tiene que cubrir  el arroz por lo menos tres veces mas  las cantidad del arroz, tranquilas que cuando termine de cocinarse pueden antes de mezclar sacarle un poco del agua que queda encima.

La cebolla, al gusto, a mi me gusta con bastante usualmente se usa poner media cebolla mediana.

Un cubo maggi y sal al gusto


Se sofríe la cebolla con la mantequilla y el arroz, para que el arroz coga sabor, una vez se sofríe se coloca el chorro de vino blanco y se deja evaporar el alcohol del vino. Se agrega el agua, el cubo maggi, la sal, la calabaza en pedacitos ( o el ingrediente que quieran) y se tapa la olla.
Una ve se cierra la tapa debemos esperar a que comience a pitar y se baja el fuego al mínimo, esperamos 15 minutos  y esto es lo que se debe ver...


Si notan que hay mucha agua este es el momento indicado de sacarle, recuerden que el risotto necesita mucha agua no puede quedar seco.
El ingrediente opcional ( en este caso la calabaza) puede ser lo que uno quiera, desde pescado, tomates,  salchichas, chorizo, azafrán, etc.
Para terminar  el plato solo se necesita un poco de queso parmesano rallado y listo, un rico risotto en 20 minutos sin mucho esfuerzo y delicioso.


Comentarios

Entradas populares