Una ama de casa frugal: Lavar y planchar

Ustedes son amas de casa?... bueno creo que todas a la final somos amas de casa seamos solteras, casadas, con hijos o sin hijos, que trabajan o no, todas terminamos ocupandonos de todos los quehaceres de la casa, las compras, la organizacion etc, aparte de ir a trabajar y de ocuparse de los hijos ( si los tienen).

Y que es ser ama de casa? 

Una ama de casa es una mujer que tiene como ocupación principal ( decir que ocupacion principal me parece en estas epocas algo absurdo)  los quehaceres domésticos como: el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar, y un largo etcétera.

Si nos damos cuenta no es cualquier cosa ser ama de casa! ya que se requieren ciertas cualidades y muchos requisitos como: Ser sicologas (criar hijos no es facil y saber tratar al marido, tampoco), contadoras (ajustar el presupuesto familiar y siempre encontrar el dinero suficiente no es facil), organizadoras (tener todo ordenado en casa, escuelas y la agenda), planeadoras (paseos,comidas, actividades, colegios), medicas ( conocer de primeros auxilios, medicinas caseras curas generales), debemos tener conocimientos de construccion y electricidad ( arreglar cosas en casa, poner puntillas, cambiar bombillos ajustar cosas varias), debemos saber de etica y religion (ensenar valores a nuestros hijos, cultivar las creencias religiosas y orar en familia), saber de belleza ( cortarle el pelo a los hijos, arreglarse las unas, ponerse lindas) por no decir cuantas otras cosas mas.




Aunque yo trabajo con un horario completo, aunque mi marido hace las cosas en casa y no tengo hijos, igualmente tengo una familia (Gato, Pajaro,  pescera y marido!) y una casa donde se ensucia la cocina, se acumula pilas de ropa sucia, donde se debe planchar, barrer, lavar banos, organizar etc, asi que el papel de "AMA DE CASA""  no me lo quita nadie.

Para ser sincera me gusta limpiar y ordenar mi casa, cuando lo hago lo veo mas como una forma de LIBERAZION  ya que el desorden y la suciedad me perturban. Tengo mis rutinas y mis truquitos para tener todo organizado y limpio como una "buena ama de casa" que me ayudan a no acumular trabajo y ahorrar en tantos aspectos como tiempo y dinero. En diferentes publicaciones ire contando mis rutinas (ama Colombiana- de casa Italiana), de como realizo las cosas y de como me las ingenio para ahorrar y respetar ambiente. Quizas alguna "ama de casa"" que me lee le interese y comparta conmigo sus rutinas:

1. El planchar es un tema "HOT", por que Stef (alias marido) estaba acostumbrado a planchar hasta los calzones!!!! se compro una super plancha a vapor como esta y una super mesa y las usaba sagradamente cada domingo jijijiji hasta que llegue yo.


                   
               Plancha Italia               Plancha Colombiana


La verdad en mi vida nunca habia pensado en una plancha como una cosa basica por mi paso en este planeta (nunca planche mi ropa por que no necesitaba plancharse, en Colombia las planchas son mas modestas y la verdad mi mama nunca me inculco el arte del "plancheo") la -primera vez que vi la plancha Italiana pense: guauuuu, no queda ninguna arruguita! que tecnologia todo ese vapor!, hasta toca comprarle agua destilada por que sino la dana la cal guauu. Como saben (y si no sabian pues ahora ya lo saben) entro de los electrodomesticos que mas consumen energia aparte de la nevera y el horno es la plancha asi que con amor,  tactica y a escondidas de mi esposo solo le plancho las camisas del trabajo y sus pantalones, yupiiiii me ahorro tanto tiempo y energia, las demas cosas las sacudo, estiro con las manos y las doblo bien ( mi esposo ni cuenta se da), Continuamos a planchar una vez a la semana los domingos ya que en Italia la empresa de energia tiene fases horarias donde los domingos se paga menos. Con respecto al agua destilada que usa para planchar con el vapor, la reciclamos del aire condicionado de mis suegros o la compramos por que no hay de otra...

2 Lavar la ropa mmmm bueno es un tema tambien batante diferente con relacion a Colombia, alla las lavadoras mas comunes son las que se mete la ropa por arriba  y no tienen todos los compartimientos (para el jabon, el suavizante y el anticalcare) asi que agregas el jabon al comienzo y tienes que estar pendiente para cuando debas meter el suavizante.


                    

                Lavadora Italiana                          Lavadora Colombiana


Nuestro forma Colombiana de lavar la ropa es mas frugal ( o por lo menos como me criaron) se lava a 30 grados con jabon y listo a duras penas conocia los demas botoncitos que habian. Por el contrario en Italia usan todos los botoncitos, usan sagradamente el suavizante y un antical por que si no se dana la lavadora ya que el agua es muy pesada..
En nuestra casa se hace la lavadora a 30 grados con el detergente que autofabrico ( y va de maravilla), uso al contrario del suavizante vinagre y compro un antical economico por que un dia que leia las etiquetas me di cuenta que eran todos los mismos, solo por que cambiaban las marcas costaban casi 3 euros de diferencia. 
Metemos la ropa de color con la blanca por que conseguimos unas telitas que se meten y absorven el color para poder lavar todo juntos ( a nosotros nos funciona por que somos dos, gastamos poca ropa y no dejamos la ropa demasiado sucia), son reutilizables muchas veces y de verdad que funcionan.
Uso los quitamenchas solo en casos de emergencia por que son realmente contaminantes, y si la ropa blanca esta percudida ( amarrillenta) lavo con agua caliente y un poquito de bicarbonato y acido citrico. Tanto el lavar como el planchar se hace una vez a la semana, algunas veces debo hacer hasta dos lavadoras, pero aun asi conviene.

Mis metodos para planchar y lavar no son nada del otro mundo y creo que muchas lo haran,pero  la verdad  haciendolas en Italia he ahorrado mucho sobretodo  en jabones, energia y tiempo, espero que sea cual sea la parte del mundo en que esten algo les pueda servir.

feliz semana!

Comentarios

  1. Yo tampoco soy de planchar, de hecho como dices, si estiras y sacudes bien la ropa no es necesario. Y también cuando compro la ropa me fijo qu eno requiera planchado (básicamente, no tengo blusas).
    Mi esposo, por el contrario, es super quisquilloso. A veces yo plancho, pero la mayor parte del tiempo prefiere hacerlo él, le gusta, y piensa que si él lo hace queda mejor, así es que todos felices.
    Luego, hacemos en general 2 lavadoras por semana 1 de toallas, sábanas y ropa de cama, a 60 grados, para desinfectar bien y la otra como tú a 30 grados. Pero tampoco es que use todas las funciones, sólo elijo la temperatura, agregas el detergente en el compartimento y le das al start.
    Y es verdad, en México las lavadoras son como las colombianas, de introducir la ropa por arriba. Me parece que les cabe muchísima más ropa, pero claro es que allá, había un patio de lavado. Aqui la lavadora esta en el baño, con la ducha, así es que no queda mucho espacio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares