Cocina frugal: huevos vegetarianos!

Cuando estaba en la universidad tenia una gran amiga que le gustaba mucho la comida vegetariana, ella muy querida me invitaba a la hora del almuerzo a un restaurnte vegetariano cerca a la U donde por primera vez comi una torta de zanahoria vegana ( en ese entonces ni idea que existian los veganos). Toda contenta le pedi la receta y la hice en mi casa y ho sopresa! los huevos eran las semillas de linaza, guauuu (en mi ignoracia).


La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino)



Tiene muchas propiedades entre estas: 

Protege nuestro corazón: Disminuye los niveles de colesterol LDL en la sangre y por lo tanto el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como arteriosclerosis y dislipidemias.
* Fortalece el sistema inmunológico: Permite que nuestro cuerpo tenga mayor resistencia a las enfermedades, lo que nos permite estar más sanos y fuertes. 
* Activa el sistema digestivo: La linaza es alta en fibra dietética por lo que previene problemas de estreñimiento, ayuda a que la absorción de la glucosa sea mas lenta y produce saciedad, evitando comer en exceso. Además previene hemorroides y divertículos.
* Controla enfermedades inflamatorias: Los ácidos grasos omega-3 aparentemente ayudan a limitar las reacciones inflamatorias que se asocian en condiciones como lupus y gota En el caso de lupus, la linaza no solo disminuye la inflamación de articulaciones, riñones y piel, sino también de colesterol en sangre. En el caso de la gota, el aceite puede disminuir la inflamación de articulaciones,
* Antioxidante: Contiene unos compuestos llamados ligninas –fibras- que funcionan como antioxidantes y probablemente pueden disminuir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, como el del colon. Las ligninas también son un tipo de fitoestrógenos –compuesto químico parecido al estrógeno- y al consumir la lignina de la linaza, las bacterias del tracto digestivo la convierten en sustancias parecidas al estrógeno llamadas enterodiol o enterolactona, que se cree tienen efectos anti-cancerígenos y pueden disminuir la actividad de los radicales libres; cabe mencionar que el aceite de linaza no contiene ligninas, aunque muchos productores se lo agregan.
*Ayuda a mantener la piel y el pelo brillantes y humectados.


No tengo fotos de como se preparan las semillas para este fin pero encontre unas en esta pagina y las quiero compartir alguna le interesara como a mi jijij



Semillas de linaza, yo la compro en un supermercado en suiza por que son mas baratas, en Italia constan el doble y solo las consigo en presentaciones de poca cantidad, pero se conseguiran en todos los almacenes naturistas


Tantas las trituran, yo intente pero no tengo una maquina que lo haga asi que las uso enteras dejandolas 1 hora en el agua tibia. Igual encontre que si se muelen pierden tantos nutrientes como sus grasas (tiene tanto Omega 3 y 6) pero que si no se muelen sigen derecho y no dejan sus propiedades, en fin ustedes deciden!


Y taran! prontas para agregar, la dosis es mas o menos por cada huevo a remplazar una cucharadita de linaza en un cuarto de vaso de agua  disculpen pero es que yo todo lo hago al ojo ( una mala mania) .


Este paso no lo hacia antes, no lo sabia, sin embargo leia que si se refrigera 15 minutos su consistencia es aun mas parecida a un huevo batido.

La verdad usandolas enteras no es que cambie muchoen sabor ( quizas si en su contenido de nutrientes) a la final siempre se cocinan o se camuflan dentro de la comida y funcionan muy bien como fibra.

Yo las utilizo en las hamburguesas, la torta de zanahoria y todas las recetas como galletas y panes donde puedo agregarlas en forma de huevo, las meto como semillas solas en las ensaladas o sopas.

Buen fin de semana!

Comentarios

  1. Hola, que bien, gracias por compartir. Yo he estado buscando sustitutos vegetales de huevo y había encontrado las semillas de chía. Al remojarse en agua se vuelven como babosas, de una consistencia parecida al huevo.
    Dato curioso, yo leí justo lo contrario, que al moler / procesar las semillas los aceites esenciales (que son los que contienen los ácidos grasos omega 3) se "liberan" de la semilla lo que los hace más fáciles de absorber y digerir. Si no, las semillas entran y salen tal cual ya que nuestro estómago no logra destruir del todo la lignina / celulosa de la cubierta de la semilla. Lo que he visto que usan para molerlas son ya sea la licuadora (agregandolo en agua) o una moledora de café eléctrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla gracias por escribir jajaja la verdad el blog lo comence mas por tener un diario, de lo que ha sido mi vida! no pen se que la gente pudiera interesar....
      pues te cuentoq ue lei varios articulos ( cientificos) y mucho dicen que si mueles las semillas debes comerlas hay mismo si no los acidos grasos no van tener las mismas propiedades......asi que como yo no tengo ni maquina y no se donde las vendan molindas , las uso enteras ( quedan babosas con el agua como tu dices)......

      Eliminar
    2. Ah claro, si mueles las semillas las tienes que comer inmediatamente, si no, claro que no se conservan (se oxidan y pierden sus propiedades). Yo también lo leí en libros fundamentados con literatura científica. Pero bueno saber que no se necesitan moler, es decir que funciona igual !

      Eliminar
    3. Funcionan igual en el caso que quieras usarlo como huevos ( queda baboso) pero si buscas los nutrientes si deberias molerlo.....

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares