Ahorrar y no morir en el intento

Son ya 2 anos que he comenzado con toda esta travesia en mi vida, esta busqueda de una filosofia de vida que me permita disfrutar de mi tranquilidad y mi tiempo. Mi principal motivacion para comenzar con todo esto se dio a raiz de la crisi que se vive en Italia, mi dificultad para conseguir un trabajo que este deacuerdo a mis capacidades, la busqueda de satisfaccion profesional y las constantes noticias de tristeza y preocupacion economica que vivien millones de italianos.

Nunca he sido una persona que le guste comprar y derrochar el dinero de manera irresponsable, el valor del dinero me fue inculcado desde pequenita y es algo que tengo que agradecer a mis padres asi que gracias a Dios nunca he tenido problemas economicos graves que me hallan hecho tocar fondo. Muchas de las cosas que colocare en esta entrada quizas ya las conocian, quizas ya las llevan en practica o quizas no se les habia ocurrido, sin embargo , espero que puedan ser fuente de ayuda para los que las necesiten.



No se si alguna vez han escuchado hablar de "Frugalidad" "Downshifter (decrecita)" "Minimalismo" "Simplicidad", por que la verdad dos anos atras no tenia idea que existieran. Todas estas palabras me llevan al mismo objetivo, una vida simple, autosostenibles y responsable conmigo misma y con mi entorno centrandome en lo que verdaderamente es importante. Hoy sin embargo me enfoco en  FORMAS DE AHORRA y la manera como he adoptado un poco de cada una de estas filosofias para mi fin, quiero aclarar que esto lo llevo en practica en mi vida de una manera no extrema y de forma voluntaria, me da satisfaccion personal y me permiten  a crecer y cultivar muchos aspectos en mi vida.

Estas son algunas de las formas de ahorro que llevo en practica:

1. Vender lo que no te sirve. Inutil guardar cosas que no miras ni usas en anos, vendiendolas puedes recaudar dinero y utilizarlo en cosas que te gusten como viajar.



3. Renunciar a la television por cable y si puedes renunciar a la tele, mucho mejor, la verdad para mi es dificl ya que la mayor parte del dia la paso en la casa, vivir en otro pais sin nadie que conoscas te aisla un poco y se recurre a la tele para distraerse, sin embargo, trato de apagarla  y salir a dar un paseo o leer un libro.



4. Estar atenta con el uso del agua, la calefaccion y la electricidad. En italia el gas es carisimo, pueden llegar recibos de 1000 euros por la calefaccion en invierno al contrario del agua que cuesta entre 20 y 30 euros cada 6 meses, leyendo y colocando en practica algunas de las recomendaciones que dan hemos ahorrado mucho dinero. Desconectar todos los electrodomesticos que no uses, tener baja la temperatura en casa y abrigandote mas, cocinar con las ollas tapadas, reciclar el agua (no dejar las llaves abiertas, usar el agua de la ensalada para las plantas, evitar lavar a mano)



5. Pagar las pequenas deudas ( tarjeta de credito). Si tienes tarjetas de credito debes aprender a usarlas de forma inteligente ya que los intereses son bastante altos y te daras cuenta de que pagaras mucho mas de lo que creias. Paga primero las pequenas deudas, asi te motivaras para saldrar las mas grandes, se que es dificil hacerlo y facil decirlo, pero creeme si haces un esfuerzo te daras cuenta de que luego viviras tranquilo.



6. Un Carro por familia. Los carros cuestan mucho, entre el seguro, los impuestos, el mantenimiento y la gasolina, son un gran capital al ano. Organiza salidas con amigos para dividirse los gastos, usa el autobus, la bici o simplemente camina. En la ciudad que vivo es pequena, yo estaba acostumbrada a que en Bogota estiras el brazo y te para el autobus donde quieras y a cualquier hora, en cambio aca los buses son cada hora, y tienen una sola ruta por lo que me toca cambiar si debo dirigirme a otros lugares, es dificil lo se, pero  un esfuerzo y mucha organizacion te ayudan ahorrar un poco de dinero.



7. Comida. Una dieta sana es lo ideal yo compro muchas marcas blancas ya que he aprendido a leer la etiqueta y me doy cuenta de que tantos productos son fabricados por la mismas empresas que fabrican las marcas "caras" solo que tienen una marca diferente, esto me permite ahorrar mucho. He aprendido a congelar casi todo, asi que me permite hacer el mercado una vez al mes evitando de comprar cosas extras que no necesito por que no debo ir al supermercado. Leo todos los periodicos para saber donde son las promociones y si puedo compro en cantidad. Recetas nuevas con nuevos ingredientes expanden tus horizontes culinarios, personalmente me inclino por probar recetas vegetarianas y veganas son las mas economicas.

8. Establecer un buget para el ocio y la diversion ( salidas a cine, restaurantes y viajes) esto permite no derrochar el dinero y luego encontrarte en situaciones dificiles. En Italia hay algo sorprendente y son las tarjetas puntos! te dan tarjeta por todo y acada una de las pares que vas, para que cada vez que compres  te den puntos que tu luego descambias, yo la tengo para ir al cine, con los puntos entramos gratis o simplemente nos reducen el precio de la entrada.

9. Redefinir mi idea de moda. Comprar prendas basicas que se combinene entre ellas, prefiero invertir un poco en la calidad duran mas y se gasta menos. Me gusta visitar los mercados de segunda, la verdad en Colombia tenemos un concepto diferente de comprar de segunda, sin embargo en Italia la gente le importa poco y eso me gusta, sin tanta complicacion. Comprar por internet es una opcion interesante, muchas empresas como zara  entre otras dan buenos precios. Otra cosa que me funcina muy bien es NO ir a los negocios a chismosear por que siempre te antojas, cuando es asi preguntate si realmente lo necesitas.... dificil pero te ayuda a controlarte

10 Compara cosas de segunda mano. he conseguido tantas cosas bonitas en mi mercado favorito para la casa, aunque no tengo hijos venden tantas cosas utiles como coches, cunas y vestiditos.

11. No comprar sin necesidad. Siempre que me dan los impulsos de comprar algo me pregunto si de verdad lo necesito, si lo voy a usar, donde lo metere y si es importante...estas simples preguntas te ayudaran a reflexionar antes de gastar tu dinero.

12. Aprender a usar los beneficios publicos ( bibliotecas, teatro publico presentaciones y conciertos que ofrecen las alcadias de la ciudad donde vivas)

13. Aprovechar las OFERTAS de manera inteligente para adquirir cosas que realmente necesites

14. Tener un Seguro medico (lo que se conoce en Colombia como EPS) ( medicinas, examenes y visitas medicas) te permitira ahorrar en gastos medicos. Apesar que en Italia es gratuita o se paga menos, tener una aseguracion permite que te reembolsen el dinero que gastaste. Una visita privada al medico cuesta de 180 a 200 euros sin contar con las medicinas y terapias, el odontologo te hace pagar una limpieza de los dientes 100 euros!, cuando en Colombia la EPS era gratuita, buen definitiva si se puede y se tiene las posibilidades lo mejor es pagarte una aseguracion medica.



15.Evitar atrazarse en el pago de servicios publicos y deudas (tarjetas de credito y prestamos). Atrazarte en el pago de tus deudas te hara aumentar los intereses por la mora, en cambio si puedes abonar dinero para amortiguar la deuda pagaras menos intereses.

16. Mascotas cuesta, el veterinario, las vacunas y la comida aca no son nada baratos, por esto debemos pensarlo bien antes de adoptar un animalito, no solo por el dinero sino por la compania y el amor que le podamos dar, ya que si pasara todo el dia encerrado solo en la casa no me parece justo, yo tengo un perico, un gato y un acuario por fortuna vivimos rodeados de jardin asi que tienen la posibilidad de vivir libres ( en el sentido figurado).



17. El uso correcto de los electrodomsticos. Lee los manuales de intruccion, no des por hecho las cosas te ayudan a manejarlos de manera correcta. Por ejemplo abrir la nevera representa perdida de frio por lo que gasta mas energia para enfriarse nuvamente, dejar la tele conectada cuando duermes o estas fuera de casa o no la usas consume energia cuando esta en stand by. Retoma viejas habitudes, barre en lugar de aspirar, raya el queso a mano y no con el rayador electrico, seca la ropa al aire y no con secadora


18. Aprovechar de la educacion gratuita y el descambio de conocimiento. Cursos que ofrecen las alcaldias, el Sena, muchos son gratuitos, haz amigos por internet y aprende un nuevo idioma.

19 Uso inteligente del Internet ( ofertas, paginas de intercambio, paginas donde te regalan cosas, paginas que te permitan aprender y vender cosas)

20. Socializar y hacer nuevos amigos ya que conocer gente te permite aprender, recibir ayuda y darla ninguno puede vivir aislado y ayudar a los demas nos satisface.

La verdad  es dificil recordar todas las cosas que hago para ahorrar, son cosas que hago por que me gusta o por que prefiero invertir el dinero en otras formas, ustedes como hacen para ahorrar.

Comentarios

Entradas populares