Mil y un uso para el bicarbonato

Gracias a los impuestos que el querido gobierno Italiano continua a inventarse (tienen impuestos que existen desde la guerra mundial! cuando no se si lo han notado ya no hay mas guerra) muchas personas se encuentran en situaciones económicas bastantes complicadas lo que nos lleva a usar la creatividad y los conocimientos de nuestros antepasados. Últimamente estaba buscando libros o noticias de como vivían durante las guerras ( por falta de dinero para comprar comida y cosas de primera necesidad) con el fin de implementarlo en nuestro diario vivir. Muchas de las cosas que hacían eran "fai da te" ( hechas por ti) o recetas de cocina en la mayoría con tendencia vegana por lo que nos permiten ahorrar, utilizar ingredientes naturales o por lo menos menos contaminantes y con resultados magníficos!, Entre todos estos truquitos como ingrediente principal se encuentra el BICARBONATO DE SODIO, no creo que sea ninguna novedad, que mas se puede pedir, se encuentra en todos lados, cuesta poquísimo, es siempre fácil de usar y para muchos nuestras abuelitas ya nos habrán trasmitido sus usos.



Por ahora tengo en la mira dos cosas que no he hecho de las 500 que se podrían hacer con el bicarbonato, la primera hacer mi propio desodorante y la segunda mi propio jabón para lavar la ropa, así que les comparto las recetas que encontré y me convencen y mas adelante les iré contando como me va  los otros truquitos ya los hago desde hace mucho tiempo y me funcionan y otros que les quería compartir que los he encontrado y quizás puedan ser útiles mas adelante

No soy practica para encontrar muchos de los i ingredientes, ya que en Italia no hay "Droguería las rosas" (una droguería Bogotana donde podías encontrar las cosas químicas, aceites y medicamentos preparados) así que le pregunto a mi esposo o me voy a los supermercados o a las droguerías a buscarlos. Escogí esta receta por que encontré uno de los ingredientes que me faltaban en el supermercado.

Jabón ropa

Carbonato de sodio
Bicarbonato de sodio
Un jabón tipo varela (aca uso el marsilla)
detergente líquido

2 tazas de jabón marsilla rayado
1 taza de Soda Solvay
1 taza de bicarbonato de soda
4 tazas de agua fría
3 tazas de agua caliente
Disuelva el jabón en agua caliente a fuego lento, cuando el jabón se haya disuelto completamente, agregue la soda solvay en primer lugar, a continuación, bicarbonato de sodio, a fuego lento y sin dejar de remover. Veremos que la mezcla se espese. Ahora podemos añadir el agua fría y se vierte en un recipiente vacío de detergente. Las dosis recomendadas son las de un detergente líquido normal. Recuerde siempre utilizar vinagre como suavizante, también se puede tratar de sustituir el vinagre, ácido cítrico o un puñado de sal disuelta en un vaso de agua hirviendo

Desodorante
                                                 
Y vuelve nuevamente le bicarbonato


Agua mineral
Bolsitas de te verde

Caliento una taza de agua y dejo el te por 6 horas ( no tengo afán y así el te se diluye bien), luego le mezclo 4 cucharaditas de bicarbonato y lo disuelvo bien, lo envaso en un frasco con dosificador  y listo! no mancha, ni crea alergia y lo mejor cuesta poquísimo y no contamina 


Mascarilla para el acne


Solo se necesita ,agua ( yo le meto una bolsita de te verde y la dejo reposar hasta que este bien oscura, luego hago una pasta con el bicarbonato, me lo paso por toda la cara  con masajes suaves para exfoliar un poco y luego lo dejo hasta que se seca. Por desgracia yo sufro de acné  así que no les digo que es lo ultimo pero si que ayuda.

Dientes blancos y sin mal aliento


Algo que me sorprende en Italia es la poca cantidad de flúor en el agua, cosa que en Bogota es mil veces mejor, el fluor ayuda a mantener sanos y blancos los dientes por su efecto anti-microbiano  Uso el bicarbonato una vez cada 8 o 15 días dependiendo de que pulgas tengo, junto a un poco de agua oxigenada, Cepillo mis dientes luego de ya haber usado la crema dental aprox 2 minutos. Los dientes quedan muy limpios y sin mal aliento

Ingrediente en reposteria


Muchas recetas lo usan como leudante  al igual que los cupcakes y galletas.

Uso el bicarbonato para otras cosas, solo que ya seria la repetidera de la repetición y si las quieren saber las encuentran muy fácilmente. Espero les sean útiles las que les compartí y prueben a realizarlo. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares