Veganismo....y la frugalidad

Replantearse una nueva forma de alimentarse (vegetariana y vegana) es algo que hoy en día pienso en continuación. La verdad no es que dejare totalmente la carne, la leche o los huevos, por ahora creo que no estoy preparada para un cambio extremo, pero si iré incorporando  nuevos hábitos, recetas y muchos mas alimentos de origen vegetal y disminuiré considerablemente los productos cárnicos que me permitan ahorrar, alimentarme sano y ser mas ecológica.


He encontrado un sin numero de recetas que no pensaba que fueran a funcionar tan bien y fueran tan ricas, económicas y saludables, como la torta de chocolate ( publique la receta) o las ensaladas. Tantos ingredientes de las recetas como la leche, la mantequilla y los huevos se pueden remplazar ayudandonos a ahorrar tanto dinero y el sabor de los platos se mantiene igual de rico. Les explicare lo que he hecho yo para darme cuenta del ahorro que hago, de lo practico que es cocinarlo y lo ricos y sanos que son los platos.

1. Primero que todo planeo el menú y hago una lista de lo que me falta en casa. la lista la hago mensual ya que me di cuenta de que cada vez que iba al supermercado a comprar lo que "necesitaba" me daba cuenta de que compraba cosas "de más".
 2 Planea lo que sobra: me refiero a cocinar un poco mas de la cantidad que necesitas, ya que así puedes congelarlo y usarlo como ingrediente de otras recetas, o simplemente por que tu esposo trabaja y necesita llevar el almuerzo el día siguiente, así ahorras gas, tiempo y comida. Un ejemplo claro para esto son las lentejas, yo cocino un kilo de lentejas, claro es mucho para nosotros, la divido en porciones y las coloco en bolsas para congelar, así puedo crear después otros platos como sopas, guisos y acompañarlos con el arroz o la pasta, o hago tortillas.
3. Tener alimentos base en la dieta y en tu casa: para mi los alimentos base son  el arroz, la pasta, las verduras ya sean congeladas ( las compro frescas y luego las organizo en bolsas donde las congelo) o verduras enlatadas como el maíz, las alverjas, los frijoles rojos y blancos, garbanzos, el tomate para salsas ( son mas baratos y no se encuentran fácilmente en Italia), El aceite de oliva y el aceite de Girasol, Condimentos varios, Harina de trigo, Harinas de maiz, entro otros. Teniendo este tipo de alimentos siempre tendrás algo que comer, ya que se combinan facil y son bastante nutrientes. Como ejemplo los garbanzos: no sólo se pueden hacer en un potaje, también puedes hacer con ellos hummus, falafel, o freírlos con unas verduras.
Los guisos y las sopas son los platos mas versátiles, llenan más y pueden llevar legumbres y cereales.

4.Las sobras no se botan. Aprovecha todo lo que puedas y comienza a tener buen ojo con las cantidades antes de cocinar así evitaras desperdiciar. Por ejemplo, con las sobras de verduras puedes hacer caldos y sopas (si no tienes suficiente con las sobras de un día, congélalo y ve añadiendo más sobras), con los trocitos de pan que te sobren puedes hacer pan rallado, picatostes o aprovecharlo en patés y para espesar cremas.Cuando no quede casi nada en los botes y latas de salsas, añade un poco de agua y agítalos para sacar hasta la última gota..Antes de exprimir limas, limones y naranjas, ralla la cáscara y congela. Te vendrá estupendamente para dar una nota cítrica a cualquier plato o para tus postres y galletas. o Simplemente haces mermeladas, o cascara de fruta confitada
6. Aprende nuevas recetas  fáciles, versátiles, completamente adaptables a tu gusto y te permiten utilizar casi todo lo que tengas por ahí. Trozos de cebolla, alguna zanahoria, algún trozo de pimiento, unas hojas de perejil que se te van a poner malas… Aprovecha las sobras y los trozos que te queden en la nevera.
7.Aprende a mezclar alimentos Usa arroz y legumbres juntos como las lentejas te proporcionan los nutrientes necesarios tanto como si lo comieras con la carne, y suelen dar muy buen resultado por su sabor. Por ejemplo, una sopa de lentejas acompañadas de arroz… son platos baratos, fáciles de hacer y deliciosos.

8. Recetas fáciles y donde tengas siempre los ingredientes, por ejemplo, si tienes garbanzos cocidos, espinacas congeladas y tomate triturado, basta con ponerlo todo junto en una sartén honda con un poco de aceite, sal y especias para hacerte un guiso en menos de 10 minutos, sin tener que cortar ingredientes ni estar todo el rato pendiente de la cocción.

9. Compra verduras de temporada (berenjenas, pimientos, calabazas), yo las compro y las congelo, asi siempre tengo un menú variado y al alcance del bolsillo.

10. Experimenta comprando en nuevos negocios, me gusta mucho probar comida nueva asi que aprendí que en las tiendas chinas donde vivo se encuentran cosas importadas mucho mas baratas ( comida indu, china etc). Consigo tantos frutos secos económicos y productos colombianos.

11. Los bonos de descuento y las promociones son el pan de cada día,los descargo de internet, o simplemente me los dan cuando sale el recibo de mi compra al supermercado, también aprovecho tanto las promociones y me inscribo a paginas donde te llegan las ultimas promociones. Si hay algún productos económico aprovecho y compro en cantidad así ahorrare mucho dinero.

12.Tengo mis propias planticas de especies, y si alguna me hace falta pido regalado ( no creo que nadie se quede pobre por darte un ramo de orégano), Tantas personas las congelan, y no es mala idea, solo que yo no tengo un refrigerador grande así que las deshidrato en mi microondas, las coloco en frascos de vidrio ( reciclados) y tengo especies para todo el ano.

13. Aprovecha al máximo cuando cocines el calor, usa el gas de forma correcta  y tapa la olla si puedes, eso hace rendir el gasto energético, de igual forma cocina por lotes, prepara suficiente y congela.  A mi me funciona bien con los alimentos que tardan en cocinar (granos), así me ahorro tiempo y gas.

14 Compra libros de rectas o bájalas de internet te darán muchas nuevas ideas de lo que puedes cocinar.

Bueno por ahora no me vienen en mente otros concejos, espero que estos les sirvan y si quieren pueden compartirme los suyos!







Comentarios

Entradas populares